sábado, 22 de junio de 2013

SEROTONINA,DOPAMINA,NOREPINEFRINA- Introducción

SEROTONINA,DOPAMINA,NOREPINEFRINA



Introducción

Cuando nos enamoramos, el cerebro experimenta ciertos cambios, induciendo la liberación de algunos compuestos químicos. Según la antropóloga Helen Fisher, el amor se da en 3 estadios : El deseo o lujuria, La atracción y El apego o unión, En cada una de estas hay procesos químicos diferentes.

Deseo: 
Es la atracción física inicial y flirteo. Esta etapa depende de características tales como simetría de la cara y dimensiones corporales proporcionadas. En el filtreo se incluye miradas a los ojos, roces y reflejos en el lenguaje corporal.  Dos compuestos químicos  surgen en esta etapa: las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) y las feromonas.



Enamorándose - Atracción 
Enamorarse se debe a compuestos químicos llamados monoaminas ( las monoaminas
son neurotransmisores y neuromoduladores que contienen un grupo amino que está conectado a un anillo aromáticopor una cadena de dos carbonos (-CH2-CH2-). ) Estas son: 

- DOPAMINA: Comúnmente se asocia con el sistema de placer del cerebro, dando lugar a sentimientos de placer y refuerzo que nos motivan a hacer ciertas actividades. Se libera a través de experiencias naturales placenteras, tales como el sexo o la comida. Algunos estudios indican que cuando se inyecta dopamina a roedores hembra en presencia de un roedor macho, la hembra lo escogerá más tarde entre una multitud.
- FENILETILAMINA: Es una anfetamina natural como la conocida droga, y puede causar los mismos efectos estimuladores. Contribuye a esa sensación de "estar en el cielo" que aparece cuando hay atracción, y da la energía necesaria para mantenerse en pie día y noche con un nuevo amor.
- SEROTONINA: controla impulsos, pasiones indomables y comportamiento obsesivo, ayudando a generar una sensación de "tener en control".
- NOREPINEFRINA: otro neurotransmisor que induce euforia en el cerebro, excitando al cuerpo dándole una dosis refuerzo de adrenalina natural. Ésto causa que el corazón lata más fuerte y la presión sanguínea aumente. Por ello parece que se nos sale el corazón o nos sudan las manos cuando vemos a alguien por quién nos sentimos atraídos.
De estas tres primeras monoaminas ampliaremos en esta publicación. 

Apego - Mantenerse juntos 

sensación de calma y estabilidad, una clase de enlace que mantiene a las parejas unidas. Esta clase de amor está dirigida por las siguientes hormonas:

- OXITOCINA:  "la sustancia química del abrazo".
Esta hormona estimula las contracciones en el parto. Se ha observado que puede influenciar además en nuestra habilidad para unirnos a otros, dado que ambos géneros liberan esta hormona cuando se tocan y se abrazan, teniendo lugar un aumento máximo del nivel de oxitocina durante el orgasmo.
- VASOPRESINA:  "la sustancia química de la monogamia".
Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los machos abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras.
- ENDORFINAS: son compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesión de los vasos sanguíneos, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, alivian el dolor y también ayudan a mejorar la memoria.

Niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden interferir con los caminos de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae.



No hay comentarios:

Publicar un comentario